978-84-9773-608-4
Cuento popular y cuento literario
José María Merino
Editorial: Universidad de León Fecha de publicación: 25/04/2012 Páginas: 116Formato: Rústica, 17 x 11 cm.
1ª edición.
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1ª edición.
El lenguaje, como instrumento de comunicación, tiene una importancia capital para el desarrollo, los procesos de aprendizaje y la interrelación social. También los juegos son una herramienta para la interculturalidad, para el encuentro y la diversidad entre culturas, para el mestizaje, para la igualdad. Favorecer el desarrollo de los componentes del lenguaje a través de los juegos en una sociedad multicultural es clave y básico para los niños y niñas en fase de aprendizaje, sin olvidar que el lenguaje, además de ser una materia instrumental, es también una herramienta para acceder al resto de los aprendizajes.
NOVELA. CUENTO. NARRATIVA.
El joven Pablo Tomás, narrador protagonista de esta historia, nos cuenta los avatares de su familia a lo largo de cinco generaciones hasta que, ya en nuestros días, él mismo alcanza su propio destino, pues comprende que no está escrito y que todos podemos contribuir a trazar el nuestro. En este relato se propone entender quién ha llegado a ser, su identidad híbrida y cambiante, a fin de poder asumir una nueva vida lejos de donde nació y en otro idioma; pura posmodernidad.
El heredero es una novela collage y una narración de sentimientos, como las del siglo XIX, pero también un relato de estructuras y voces a la manera del siglo XX. José María Merino, valiéndose de los procedimientos y técnicas propios de la narrativa actual, ha logrado actualizar la poética realista y simbolista, componiendo una novela río, en donde se enfrenta a la historia de todo un siglo a caballo entre España y América. Y todo ello sin olvidar la tradición literaria y la cultura popular, valiéndose de las conquistas de la literatura fantástica, así como de los relatos orales, leyendas y mitos.
En este libro de título tan sugerente se recogen doce cuentos de tres maestros de la narración cuya obra ha sido reconocida por su gran calidad dentro y fuera de su país de origen. No es la primera vez que Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez y José María Merino publican un libro conjuntamente.
Los relatos con los que se encontrará el lector tienen en común el escenario leonés como espacio de evocación de unos tiempos donde la infancia transforma lo vivido en mítico o la experiencia de un periodo gris, sin alicientes como es el de la posguerra española se enriquece con la fabulación, los cuentos, las creencias populares, las utopías juveniles. La memoria del narrador adulto inventa y recrea el asombro de quien acepta lo extraordinario o de quien sufre el desengaño y el dolor de una época en la que aún no han cicatrizado las heridas de la guerra.
«¿Cómo empezaste a escribir?», le pregunta un joven periodista a un conocido poeta. Esta inocente pregunta despertará en él los recuerdos juveniles más íntimos: le traerá a la memoria la etapa escolar ;en la que vivía fascinado por la figura del poeta Francisco de Quevedo, deslumbrado por el ingenio de sus poemas satíricos, en los que ridiculizaba a medio mundo; y cómo, influido por sus lecturas quevedescas, se convirtió, a escondidas, en autor anónimo de versos en los que se burlaba sin piedad de sus profesores y compañeros de clase.
Esta obra es la colección de leyendas españolas más representativa de cuantas se han publicado en los últimos años. En ella, el autor ha pretendido, mediante la recopilación de casi dos centenares, mostrar todos los tipos y ejemplos de las leyendas que conforman entre nosotros ese fascinante patrimonio.
Leyendas caballerescas, míticas y mágicas; leyendas tenebrosas, que tratan de seres maléficos y malditos; leyendas religiosas, de santos y vírgenes; leyendas de animales monstruosos y de extraños linajes, o que hablan de tesoros ocultos y lugares prodigiosos. Todas ellas componen una memoria soñada que es preciso no perder, si queremos mantener viva una parte sustantiva de nuestro rico y diverso imaginario cultural.
El fuerte auge de las biotecnolog¡as aporta innovación, progreso y bienestar. El uso que se haga de estos avances conlleva muchos pros y contras biom‚dicos, legales y ‚ticos que deben de ser deliberados con responsabilidad y precaución tanto por la comunidad de biotecnólogos como por toda la sociedad. Jos‚ Mar¡a Rodr¡guez Merino, largo tiempo dedicado al estudio y reflexión ‚tica sobre el fenómeno biotecnológico, ?cree necesario complicar un poco la expresión [Bio‚tica de Potter] introduciendo en medio otro t‚rmino griego, el de ?techne?, que dice referencia a la aplicación pr ctica de nuestros conocimientos. Ciencia, t‚cnica y ‚tica: tales ser¡an los tres componentes a integrar en un solo objetivo y una £nica expresión, ?biotecn‚tica.?. ¿A¿ade esto algo a la palabra acu¿ada por Potter? Pienso que s¡. Cuando menos, pone un ‚nfasis especial en la dimensión t‚cnica de la ciencia. Porque esa distinción ha sido siempre, y sobre todo es hoy, completamente artificial. No hay ciencia sin t‚cnica y viceversa. Ambas forman una estructura indisociable. Jos‚ Mar¡a Rodr¡guez Merino considera, [por ello], que ni la ciencia ni la t‚cnica son disociables, ni pueden considerarse premorales o ajenas al mundo de la ‚tica. Lo demostraron bien las bombas de Hiroshima y Nagasaki, en el caso de la F¡sica atómica, y los experimentos en los campos de concentración nazis, en el de la Biomedicina?. A d¡a de hoy lo pueden demostrar las hibridaciones en el campo de la Ingenier¡a gen‚tica. En definitiva, no puede haber ciencia ni t‚cnica sin ‚tica que promueva la vida humana, cure la enfermedad o mejore la salud.. De ah¡, la emergencia del nuevo t‚rmino ?biotecn‚tica?.